Gracias por tu visita....

martes, 18 de abril de 2017

LA FLAUTA


LA FLAUTA

                Se denomina flauta a un tipo de instrumento musical de viento. Por la sencillez de su construcción, puede que sea uno de los instrumentos más antiguos, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas.
                Consta de un tubo, generalmente de madera o metal (pero también de hueso, marfil, cristal, porcelana, plásticos o resinas, etc.), con una serie de orificios y una boquilla, en el borde del cual (bisel) se produce el sonido: el aire puede llegar directamente de los labios del ejecutante (como en la flauta traversa o travesera, el bansuri de la India o el shakuhachi japonés), o introduciéndose antes en un canal enfocado al bisel (como en la flauta dulce). En algunas culturas también existen flautas que se tocan a través de la nariz.
                Abriendo o cerrando los orificios del cuerpo (tubo) del instrumento se cambia la longitud del aire vibrante dentro del tubo, definiendo así la altura del sonido. Los orificios se tapan en algunos casos directamente con la yema de los dedos, en otras con llaves. En su sentido más elemental, para producir una escala ascendente se descubren secuencialmente los agujeros del instrumento, desde el más alejado de la boquilla (o elemento productor del sonido) hasta el más cercano; para obtener sonidos de octavas superiores pueden utilizarse armónicos, en algunos casos con la ayuda de digitaciones cruzadas (en éstas la organización de los dedos de tapar/destapar agujeros puede parecer estar dispuesta de manera arbitraria).
                A pesar de que puede estar construida en madera o metal, la flauta se cataloga dentro de la familia de viento de madera, ya que el esquema de producción de sonido se mantiene inalterado; en los instrumentos de viento de madera, se produce el sonido mediante la vibración de una o varias cañas o secciones del instrumento (en el caso de la flauta, el bisel de la embocadura, o en la "boca" de las flautas dulces), mientras que en los instrumentos de viento de metal, son los labios los que vibran para producir sonidos, tipo trompeta.
                Para tocarla hay dos maneras de embocarla: de frente, en casi la mayoría de las flautas, y de lado, soplando por un orificio situado en el lateral, en la flauta travesera.
                El sonido de la flauta traversa era asociado con dioses. Una nota de ésta es capaz de calmar al mundo, fue una de las frases más escuchadas durante la Edad Media.

HISTORIA
                La flauta es el instrumento más antiguo que se conoce. De hecho, el instrumento musical más antiguo descubierto hasta ahora es una flauta de hueso con aproximadamente 43 000 años de antigüedad, encontrado en una cueva en el sur de Alemania. En el antiguo imperio chino existían algunos tipos de flautas: las flautas de Pau (si-siao), las flautas de bambú con orificios (siau) y unas flautas traveseras (chou).
                En las civilizaciones occidentales antiguas (por ejemplo Egipto, Israel, Grecia, Roma) ya existían unas flautas más evolucionadas: en Egipto, una flauta vertical, sin boquilla y con agujeros, que persiste actualmente, con el nombre de nay, o uffata. En Israel se usaban algunos instrumentos de la familia de las flautas, como el ougob (citado en la Biblia), una flauta simple (ugabo tedil) y el cuerno de carnero (schofar). En Grecia estaba el aulos, una flauta de doble caña con agujeros, cercano a un oboe. En el Imperio romano se seguía utilizando el aulos, pero también se tiene constancia del uso de otras flautas, bastante simples, como algunas que podrían servir de silbatos. En la Edad Media, la familia de las flautas se expandió, llegando a haber más de 200 tipos diferentes.
                Las flautas más comunes eran la flauta traversa (una precursora bastante simple del traverso barroco y de la flauta Boehm actual), el whistle [una flauta parecida a la dulce, muy usada en la música celta y la anglosajona, con un sonido sibilante (de hecho, whistle significa silbato, silbar)] , las flautas de cuerno (básicamente, cuernos, pero con agujeros y bisel) y las flautas dulces, las más importantes, con gran protagonismo hasta la llegada, más adelante, de la orquesta, ya que en ésta se buscan instrumentos más sonoros. En la península ibérica también existía la ajabeba, una flauta árabe, parecida al nay egipcio.
                De las flautas traversas no se conservan ningún ejemplar, pero se supone que eran de madera, con una abertura a modo de embocadura, siete agujeros para los dedos y uno para el pulgar. Los whistle eran unos instrumentos muy similares a las flautas dulces, con seis orificios normalmente (con uno para el pulgar) y hechos de metal, normalmente estaño (no en vano se encuentran también como tin whistle)
                Las flautas dulces eran las más comunes y numerosas (unas 140 según Crane). Había varios tipos: sopranino, soprano, contralto, tenor, bajo y contrabajo, en orden de tesitura descendente. Estaban hechas de diversos materiales, como hueso, madera, caña, cerámica... La estructura más habitual es un tubo de una sola pieza, cilíndrico o ligeramente cónico, con embocadura, ventana (la ranura en la cabeza) siete orificios para los dedos (el último doble) y otro para el pulgar. Éstas son una evolución de unos modelos también medievales, pero más primitivos, con seis orificios y sin el del pulgar. Se supone que estos cambios fueron realizados para mejorar el tono y el rango, pero se cree que esto no se consiguió. Lo que sí se logró fue mejorar el sonido LA octava aguda, suavizándolo).
                Actualmente se conservan muy pocos especímenes de flautas dulces medievales enteras, la mayoría de las pocas que hay están fragmentadas. Un dato curioso es que muchas flautas dulces estaban hechas de madera de árboles frutales (boj, ciruelo...). Los instrumentos considerados flautas dulces están representados en muchas ilustraciones y grabados desde el siglo XI (por ejemplo en las Cantigas de Santa María, de Alfonso X, aunque éstos no son muy fiables, ya que podrían representar otro tipo de flautas similares, pero se cree que son dulces, ya que seguramente éstas pudieron ser reintroducidas en Europa occidental (principalmente Alemania) desde el Imperio Bizantino. 
                Actualmente hay dos flautas descubiertas con un valor organográfico incalculable: la flauta de Dordrecht, encontrada en la localidad homónima (Holanda), flauta dulce soprano con un diapasón muy alto, propio del renacimiento (la3 460Hz, el actual es 440 Hz), y la flauta de Würzburg, Alemania, aunque sólo se ha encontrado el tercio inferior. Posiblemente tuviera el extremo parcialmente cerrado, un rasgo de instrumentos marroquíes y de Oriente Próximo, que la dotaría de una sonoridad diferente a la de las flautas totalmente cilíndricas. Es sorprendente los parecidos que existen entre estos dos especímenes, observados en las reconstrucciones que se han llevado a cabo.
                El galoubet es una flauta de pico cilíndrica usada en varios países europeos. sólo tenía tres orificios (uno inferior) para su ejecución con la mano izquierda, mientras se toca el tamborín con la mano derecha.
                A finales de la Edad media ya surge un antecesor cercano al traverso barroco, ganando popularidad gracias a su tubo ancho, que permitía que la octava grave fuera más fácil de tocar y que el registro agudo estuviese menos limitado.
                Estos instrumentos (especialmente la flauta de pico) fueron usados en el medioevo en la música profana: el whistle en la música celta, la flauta traversa en una música profana más culta y formal (como demuestra la ilustración de las Cantigas de Santa María), y la flauta de pico principalmente por los juglares y trovadores. De esto es de lo que se tienen más datos e ilustraciones. Un investigador comenta que Folgore se refería al desarrollo de nuevos instrumentos de viento, que rara vez se habían visto en Italia antes, y que estaban siendo tocados en ese momento por músicos llegados del norte, y por otros que los emulaban. Existe también un texto francés del siglo XIII, relacionado con la leyenda de Tristán (caballero de la mesa redonda): «En sa main a pris un flagueil...» «En su mano cogió una chirimía»...
                Guillaume de Machaut, en sus obras La Prise d'Alexandrie y Remède de Fortune, menciona varios tipos de flautas, entre ellas fretiau y flauta traversa.
                De esta forma hay muchos textos que mencionan el uso de la flauta en la Edad media, en su totalidad música profana, en mayoría en un uso callejero, en mano de juglares, aunque también había músicos en la corte (por ejemplo) que usaban flautas.



TIPOS DE FLAUTAS


Flauta Traversa.




Flauta de terracota de la cultura moche.


 Flauta de hueso.


                                                                    Flauta de madera.


                                                                      Flauta de Plástico.


Flauta típica.

                                                                      Flauta de Pan.


LA FLAUTA DULCE

                La flauta dulce, también conocida como flauta de pico, es un instrumento musical de viento con una amplísima y rica historia que va desde la edad media, moderna y contemporánea. En su evolución ha experimentado diversas modificaciones, cambios y alteraciones propias de cada época.
                Su nombre en lengua española hace alusión al timbre cálido y dulce que emite, pero también es conocida como Flauta de pico por su embocadura que se asemeja a dicha forma. En idioma inglés se la conoce como Recorder, término acuñado aproximadamente en el siglo XV por la capacidad de evocar recuerdos o situaciones al influjo de su melodía. Recibe el nombre de Flute a Bec en francés, Flauto dolce en italiano, mientras que los países de habla germana la conocen como Blockflöten. Todos estos nombres para diferenciarla de la flauta traversa o travesera.



CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO EN LA FLAUTA DULCE…

                La flauta dulce es considerada un aerófono de un solo tubo, es decir, un instrumento musical que emite sonido por las vibraciones al pasar el aire a través de su tubo interior. Es un aerófono de bisel porque el aire que ingresa se divide en dos al chocar en el bisel de la embocadura; a diferencia de la flauta traversa, donde el aire se parte al tocar el borde del agujero, o del clarinete donde el sonido se produce cuando el aire ingresado hace vibrar la lengüeta. El bisel en la flauta de pico funciona como un vibrador.


 

 
                El tubo interior de la flauta funciona como resonador. Mientras el soplo se mantenga firme, la frecuencia es contínua y los impulsos permiten un sonido entonado y estable. Al abrir o cerrar los diferentes agujeros se controla la frecuencia de resonancia haciendo ésta más alta o más baja.
PARTES DE LA FLAUTA DULCE

              Las flautas dulces, dependiendo de la calidad, la marca y el material del que están hechas, pueden tener dos, o tres partes desmontables. Las más sencillas y baratas, suelen estar hechas en una sola pieza.
                Las flautas de mejor calidad, casi siempre poseen tres piezas: Cabeza, Cuerpo y Pie o Base.

 
- La Cabeza contiene, de arriba abajo, La embocadura en forma de pico con la Ranura de soplado, por donde el ejecutante introduce el aire. La Abertura es un corte rectangular donde se encuentra el Bisel o filo y el Labio de la flauta. La cabeza termina usualmente con un abultamiento por donde se realiza la inserción con el cuerpo.
- El Cuerpo es un cilindro, ligeramente más ancho en la parte superior que contiene seis orificios frontales más uno trasero llamado Portavoz, que es manipulado por el dedo pulgar izquierdo.
- El Pie contiene un sólo orificio, que puede ser orificio doble o simple según el modelo de flauta. Este se manipula con el meñique de la mano derecha. Finalmente en el pie se encuentra la campana que da salida y sonoridad a las notas emitidas.
                La mayoría de las flautas dulces profesionales se desmontan en sus tres partes, lo que permite facilita su limpieza. Además de permitir modificar el diapasón (afinación) en caso necesario, bajando la tonalidad al separar ligeramente el Cuerpo de la Cabeza. El pie también se puede girar de manera que el orificio doble final esté en la posición que más le acomode al ejecutante.



Desmontar la flauta permite su limpieza, controlar su afinación y adecuar el orificio final al ejecutante.

POSICIONES DE LAS NOTAS



 

                En el siguiente gráfico incluye también la nota Sib que también es muy utilizada en las melodías de flauta, más que todo en las melodías en Fa mayor y Re menor. Y si notas el fa# se hace diferente también, pero suena igual, las notas suelen tener varias digitaciones, sin embargo se usa una u otra según la comodidad del interprete.


 





2 comentarios: