Gracias por tu visita....

viernes, 26 de enero de 2018

FISIOLOGÍA DEL APARATO FONADOR Y AUDITIVO



El Aparato Auditivo y El Sistema Vocal

El cuerpo humano es una máquina perfecta que realiza acciones increíbles con la mayor precisión, y casi sin darnos cuenta. 


El sistema vocal:
La voz humana es un instrumento de inapreciable valor y belleza. Cuando hablamos o cantamos ponemos en movimiento muchos órganos de nuestro cuerpo. Veamos cuales son:
  1. Los pulmones: Empujados por el diafragma, se encargan de suministrar el aire necesario para emitir el sonido.
  2. Aparato fonador: El aire sube por la tráquea y se convierte en sonido al vibrar las cuerdas vocales situadas en la laringe. 
  3. Aparato resonador: El sonido producido se transforma y amplifica por medio de los resonadores como la lengua, la boca, los labios, los huesos de los pómulos y el cráneo...

 
El aire contenido en los pulmones sale de estos estimulando el diafragma, músculo transversal  que regula la respiración. El aire pulmonar  se conduce por los bronquios  hacia la tráquea, en cuyo extremo superior está la laringe.
   
 La laringe presenta un estrechamiento por cuatro pliegues, dos a cada lado, son las cuerdas vocales. Entre las cuerdas derechas e izquierdas hay una abertura   que se cierra o se abre para dejar pasar el aire pulmonar, es la glotis, las vibraciones de las cuerdas vocales haciendo abrir y cerrar la glotis, producen un sonido neutro que es la voz ,es un sonido muy aproximado al de la vocal “A”

Estas distintas posiciones de la lengua; la boca, los labios, etc., constituyen las articulaciones de la voz.

Para tener una buena voz tener en cuenta dos consejos importantes: primero debemos estar muy relajados y, en segundo lugar, tener una correcta respiración.

En el primer caso es importante recurrir a ejercicios  cotidianos conocidos para bajar la tensión, como por ejemplo: girar la cabeza lentamente de derecha a izquierda o viceversa, también moverla de arriba hacia abajo, agregándole un giro de hombros en forma circular de arriba hacia abajo.

También podemos bostezar para relajar la mandíbula.

Ello pretende darle espacio a las cuerdas vocales para un estiramiento cómodo.

En el segundo caso para producir un buen sonido con la voz, tomar aire por la nariz cerrando la boca, al ingresar el aire a los pulmones obviamente oxigena la sangre, inmediatamente debemos presionarlo hacia la base de los mismos (se le conoce como respiración baja, diafragmática o abdominal) logrando almacenar mayor cantidad de aire, luego al expulsarlo presionará  las cuerdas vocales produciendo un fuerte y limpio sonido  que saldrá al exterior tanto por la boca como por la nariz.

Antes de iniciar la presentación  oral debe realizarse  el “Calentamiento “previo. Se inicia inspirando aire, luego susurrar  un suave sonido vocal haciendo vibrar nuestras cuerdas vocales, repetir varias veces esta secuencia.
 

El aparato auditivo
El aparato auditivo nos permite no sólo percibir y diferenciar los sonidos, sino también orientarnos y sobre todo, apreciar la música. Las partes principales de este complejo órgano son:


  1. El oído externo o pabellón auricular, donde se captan las ondas sonoras hasta hacer vibrar el tímpano.
  2. El oído medio, con tres huesecillos que transmiten la vibración del tímpano al oído interno.
  3. Oído interno, donde la vibración se convierte en impulso eléctrico y es comunicado al cerebro por el nervio auditivo. 

 






6 comentarios: