Gracias por tu visita....

viernes, 9 de marzo de 2018

EFECTOS DE LA MUSICA EN EL SER HUMANO




EFECTOS DE LA MUSICA EN EL SER HUMANO”

                Se han realizado estudios que comprueban que la música puede despertar, estimular y desarrollar diversas emociones y sentimientos. También puede traer a la memoria olores y colores, y modificar el estado de ánimo del oyente y su percepción del espacio y del tiempo.

                Conlleva al placer y a la reflexión pues favorece la expresión social; juega un papel importante en el ámbito Intelectual, pues desarrolla la capacidad de atención y favorece nuestra imaginación, estimula la habilidad de concentración y la memoria a corto y largo plazo desarrollando el sentido del orden.

                Estimula varias áreas particulares del cerebro, influye directamente sobre el ámbito de la afectividad, estados de ánimo como placer, alegría o tristeza.

La armonía: cuando es disonante, provoca estados de ansiedad, inquietud o agitación; por el contrario, cuando es consonante, se relaciona con estados de serenidad, equilibrio, estabilidad y reposo.

El ritmo: actúa como un estimulante del estado físico y anímico.

El timbre o tono: provoca respuestas emocionales diversas de acuerdo con el tipo de instrumento; los de cobre excitan, los de viento impulsan, las cuerdas sedan y los membranófonos calman.

La altura o también llamado tono: cuando es alto provoca un estado de excitación o alegría; (si es excesivo provoca molestias e irritabilidad).

La intensidad: cuando es débil provoca sensación de intimidad y expresa quietud y serenidad; (cuando es alta puede provocar molestias psicológicas y físicas como dolor).

Por eso al escuchar alguna melodía que nos guste sentimos el llamado efecto “piel de gallina” que es cuando el ritmo en nosotros se incrementa, se acelera la respiración, la presión sanguínea, el pulso, demora la fatiga e incrementar el endurecimiento muscular.
También hoy en día sabemos que la música tiene una infinidad de beneficios si se sabe escoger. Puede llevar a un sinnúmero de emociones.
Cada vez más se comprueba la eficacia de la música utilizada con niños, jóvenes o adultos en ejercicios de desbloqueo emocional, como la relajación, descarga de tensión, visualización de imágenes, concentración, disminución del dolor, desarrollo de la memoria, comunicación grupal, etc. y es precisamente por ese poder de la música, que es utilizada como medio educativo o terapéutico.

Resultado de imagen para efectos de la música en el ser humano

Resultado de imagen para efectos de la música en el ser humano

Resultado de imagen para efectos de la música en el ser humano



EL OIDO: Funciones, Prácticas de Cuidado y Prevención de Enfermedades

SEGUNDO BASICO


EL OÍDO
 (Funciones, Prácticas de Cuidado y Prevención de Enfermedades)


 El oído es un órgano del cuerpo humano muy sensible y avanzado. La función del oído es transmitir los sonidos al cerebro a través de sus distintas partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.

La tarea principal es por tanto detectar, transmitir y convertir los sonidos en impulsos eléctricos. Otra función importante es  mantener nuestro sentido del equilibrio.

La tarea principal del oído es detectar y analizar los ruidos mediante el proceso de transducción. Otra función muy importante del oído es la de mantener el sentido del equilibrio.

La mejor forma de describir el funcionamiento del oído es mostrando la ruta que siguen las ondas sonoras en su trayectoria a través de este órgano.

La anatomía del oído es muy compleja, pero puede dividirse en tres partes principales:
  1. El oído externo o pabellón auricular: donde se captan las ondas sonoras hasta hacer vibrar el tímpano.
  2. El oído medio: con tres huesecillos que transmiten la vibración del tímpano al oído interno.
  3. Oído interno: donde la vibración se convierte en impulso eléctrico y es comuicado al cerebro por el nervio auditivo.


 PRACTICAS DE CUIDADO Y PREVENCION DE ENFERMEDADES
  • Protégete de sonidos fuertes como golpes, el tráfico o neumáticos que chirrían. Intenta también alejarte de otros sonidos estridentes de tu entorno como obras en la calle o altavoces en un concierto. 
  •     Usa auriculares o cascos a un volumen adecuado. Siempre por debajo del 60% de su volumen comprobando que te permita oír los sonidos que se producen a tu alrededor. Y procura no abusar de esta práctica durante mucho tiempo porque no es muy recomendable para tus oídos. 
  •     Baja el volumen de la televisión, de la radio y de equipos de sonido o reproductores de música. Tus oídos lo agradecerán. 
  •     Utiliza tapones o cascos aislantes del sonido si trabajas con ruidos fuertes. Estos productos de protección auditiva ayudarán a que nuestra audición no se vea dañada por sonidos demasiado intensos. 
  •     Mantén tus oídos limpios lavándolos y secándolos durante tu aseo personal, pero recuerda que algo de cera es necesaria para mantener el equilibrio del oído y protegerlo de posibles infecciones.
  •     Sécate bien los oídos después de ducharte o bañarte en casa o en la piscina. Es una práctica imprescindible para evitar la humedad en el conducto auditivo y de posibles infecciones por hongos. 
  •     Evita introducir objetos extraños en tu canal auditivo, también los bastoncillos ya que no son nada recomendables para la limpieza de nuestros oídos. Su uso puede causar daños irreversibles relacionados con la pérdida auditiva.
  •     Cuida especialmente tus oídos en catarros, infecciones o alergias. Tu médico o especialista puede aconsejarte el tratamiento más adecuado a cada caso. 
  •     No apliques gotas o remedios caseros en tu oído sin la previa consulta a un especialista. Si notas un oído taponado o pérdida de tu capacidad auditiva acude directamente al médico para que trate el problema. 
  •     Limita tu tiempo en ambientes y espacios ruidosos. Intenta alternar tus actividades más ruidosas con períodos de calma. Con este pequeño ejercicio, tu audición verá una mejoría.