EL OÍDO
(Funciones, Prácticas de Cuidado y Prevención de Enfermedades)
El
oído es un órgano del cuerpo humano muy sensible y avanzado. La función
del oído es transmitir los sonidos al cerebro a través de sus distintas
partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
La tarea principal del oído es detectar y analizar los ruidos mediante el proceso de transducción. Otra función muy importante del oído es la de mantener el sentido del equilibrio.
La mejor forma de describir el funcionamiento del oído es mostrando la ruta que siguen las ondas sonoras en su trayectoria a través de este órgano.
La anatomía del oído es muy compleja, pero puede dividirse en tres partes principales:
|
PRACTICAS DE CUIDADO Y PREVENCION DE ENFERMEDADES
- Protégete de sonidos fuertes como golpes, el tráfico o neumáticos que chirrían. Intenta también alejarte de otros sonidos estridentes de tu entorno como obras en la calle o altavoces en un concierto.
- Usa auriculares o cascos a un volumen adecuado. Siempre por debajo del 60% de su volumen comprobando que te permita oír los sonidos que se producen a tu alrededor. Y procura no abusar de esta práctica durante mucho tiempo porque no es muy recomendable para tus oídos.
- Baja el volumen de la televisión, de la radio y de equipos de sonido o reproductores de música. Tus oídos lo agradecerán.
- Utiliza tapones o cascos aislantes del sonido si trabajas con ruidos fuertes. Estos productos de protección auditiva ayudarán a que nuestra audición no se vea dañada por sonidos demasiado intensos.
- Mantén tus oídos limpios lavándolos y secándolos durante tu aseo personal, pero recuerda que algo de cera es necesaria para mantener el equilibrio del oído y protegerlo de posibles infecciones.
- Sécate bien los oídos después de ducharte o bañarte en casa o en la piscina. Es una práctica imprescindible para evitar la humedad en el conducto auditivo y de posibles infecciones por hongos.
- Evita introducir objetos extraños en tu canal auditivo, también los bastoncillos ya que no son nada recomendables para la limpieza de nuestros oídos. Su uso puede causar daños irreversibles relacionados con la pérdida auditiva.
- Cuida especialmente tus oídos en catarros, infecciones o alergias. Tu médico o especialista puede aconsejarte el tratamiento más adecuado a cada caso.
- No apliques gotas o remedios caseros en tu oído sin la previa consulta a un especialista. Si notas un oído taponado o pérdida de tu capacidad auditiva acude directamente al médico para que trate el problema.
- Limita tu tiempo en ambientes y espacios ruidosos. Intenta alternar tus actividades más ruidosas con períodos de calma. Con este pequeño ejercicio, tu audición verá una mejoría.
reclamajusticia.es/que-fue-el-descubrimiento-de-america/ Limita tu tiempo en ambientes y espacios ruidosos. Intenta alternar tus actividades más ruidosas con períodos de calma. Con este pequeño ejercicio, tu audición verá una mejoría.
ResponderBorrar