Contenido III Trimestre – Formación Musical
TERCERO BÁSICO 2019
LA MUSICA Y
LOS BENEFICIOS QUE BRINDA PARA EL DESARROLLO PERSONAL
Hoy en día la música no sólo se utiliza para pasar
el tiempo o como distracción: se ha demostrado que trae múltiples beneficios a
la salud emocional y física de los seres humanos.
Escucharla provoca una gran variedad de actividades
y estímulos cerebrales que accionan una compleja cantidad de reacciones, las
cuales influyen directamente en aspectos importantes de la vida como el estado
de ánimo, controlan el estrés, reducen
la sensación de fatiga y la ansiedad, por mencionar algunos. Todos estos
beneficios se dan gracias a la profunda estimulación a nivel cerebral
que provoca cada una de las ondas musicales, independientemente de los gustos
de cada persona.
Pero si además de ser sonidos estimulantes, son de
tu agrado, el cerebro manda de manera inmediata sensaciones de placer y
bienestar por medio de la segregación de algunas sustancias. “Entre las más
importantes que libera el cuerpo en estas situaciones, son las dopaminas, que
causan esa sensación de placer y satisfacción, e incitan a las personas
a alcanzar los objetivos. Y las segundas son las endorfinas, que generan
bienestar”.
Ejemplo claro de esto es el buen humor de las
personas que inician su día escuchando música en sus
lugares de trabajo y cambian la actitud de quienes no lo hacen: “Escuchar
música clásica o estimulante ocasiona que el oyente vea las cosas de otra
manera, en la mayoría de los casos, de forma positiva, lo cual lo motiva a
realizar sus actividades de manera menos tediosa y más efectiva”.
Dicha sensibilización no sólo aplica en los seres
humanos. Por mencionar un caso curioso, las vacas cuando escuchan música
alegre, producen más leche y de mejor calidad.
El impacto
de escuchar una buena canción es mayor al que se piensa, ya que, además de los beneficios
anímicos que ocasiona, también contribuye en el aspecto físico y social.
Algunos de los beneficios más interesantes son:
01.- Ayuda a acelerar la cicatrización de las
personas que tuvieron una intervención quirúrgica.
02.- El cerebro se sensibiliza con la música estructurada como la clásica. Esto,
independientemente de que al individuo le guste o no esté género.
03.- La música es como un
gimnasio para el cerebro, ya que aumenta la comunicación neuronal, la
elasticidad y la plasticidad del órgano.
04.- Escuchar ritmos que no son del agrado de las
personas por un largo tiempo, activa las hormonas que generan el estrés.
05.- Para dormir o relajar, es una buena herramienta escuchar sonidos
clásicos o de la naturaleza.
06.- Escuchar melodías suaves y a buen volumen disminuye
la presión arterial y las respuestas de miedo.
07.- Escuchar música con los ojos cerrados
aumenta notoriamente su efecto sensorial.
08- Felicidad: Se ha
demostrado que escuchar música con ritmos rápidos puede ser una forma efectiva
de mejorar la felicidad, particularmente cuando se combina con la intención de
ser feliz.
09- Previene enfermedades del corazón: Una investigación de 2009 demostró que escuchar música
relajante reduce la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea y la ansiedad en
personas enfermas del corazón.
10- Ayuda a hacer ejercicio:
Investigadores del Reino Unido
demostraron en un estudio que los participantes que escuchaban música
motivacional se sentían mejor durante el ejercicio.
Los resultados mostraron que cuando el
ritmo era más rápido y sincronizado con sus movimientos, sus cuerpos consumían
oxígeno de forma más eficiente.
11- Mejora la inteligencia:
Escuchar música clásica es un mito de
la psicología, cuando se dice que incrementa la inteligencia; sin embargo,
practicar, ejecutar o tocar un instrumento musical si mejorará las habilidades
visuales y verbales.
12- Podría ayudar a recuperar problemas
de la visión:
Las personas que tienen
derrames cerebrales pueden perder la visión de una parte de su campo
visual.
Un estudio de 2013, demostró que
escuchar música puede mejorar la visión de esos pacientes.
13- Retrasa el envejecimiento cerebral:
Escuchar o tocar música desde la
juventud, puede ayudar a retrasar el envejecimiento cerebral y a mantenerlo
sano. También hace que mejore la memoria.
14- Mejora la calidad del sueño:
Algunos de los problemas comunes que
interfieren con el sueño son el estrés y la ansiedad, una investigación
demostró que escuchar música a ciertas horas promueve la calidad del sueño.
15- Reduce el dolor:
La música puede reducir el dolor
percibido, especialmente en cuidados geriátricos, intensivos o paliativos.
Parece que el impacto de la música en los
niveles de dopamina podría ser una de las causas de esta reducción del dolor.
16-
Puede ayudar al aprendizaje
La música como herramienta de apoyo
académico es igual de poderosa que el apoyo individualizado, siendo la
diferencia fundamental el efecto lúdico ofrecido por la música frente al apoyo
individualizado.
EL TALENTO
Es la capacidad innata para realizar cualquier actividad, por
muy natural que pueda parecer, las personas talentosas tienden a hacerlo de una
manera más simple y elegante. Algunas personas son naturalmente más rápidas,
otras más fuertes y otras son más inteligentes que los demás.
En
la música pasa algo parecido. Las
personas nacemos sin capacidades artísticas. Nadie nace
sabiendo tocar el piano, pero poco a poco las generaciones van cambiando, ya
que nacen con distintos grados de sensibilidad musical y con diferente grado de
productividad.
El talento musical es una cuestión de aptitud, no de instinto. Algunas personas nacen
con una mayor aptitud y desarrollan distintas habilidades con un instrumento en
concreto y de una manera más rápida. Todo esto al final se resume a que dichas
personas llegarían a su objetivo de una manera más efectiva y sencilla.
Se
han realizado estudios, tanto en la capacidad musical como en la incapacidad
musical, que revelan fuertes componentes genéticos a cada uno. Un estudio del 2008 descubrió que el
talento musical se basa aproximadamente en un 50 por ciento genética.
LA MUSICALIDAD
Se
relaciona con lo bello, lo estético y lo tangible de la música, pero también se
refiere a aquello que nace dentro, lo que impregna el alma; partimos de una musicalidad visual, que es la
que se oye y se lee, pero paralelamente también hay una musicalidad sentida,
que es aquella que está en nuestro interior y cada uno portamos en
diferentes grados, es la que remueve el estómago y arrebata, no solo ya a
intérpretes, sino también al público que ve algo más y tiene la capacidad de
sentir lo que oye y ve, es por lo tanto ese algo más
que hace sentir escalofríos a quien toca y al que escucha haciendo que el
concepto de musicalidad no
sea algo que se pueda aprender de una manera explícita, sino de la necesidad de
expresarse y sentir. Esta forma de sentir es algo *inherente* en cada persona y
no puede ser algo aprendido de una forma concreta, sí que se puede facilitar su
descubrimiento mediante la educación
musical desde una edad temprana, porque en el aprendizaje de la
música no sólo es cuestión de vista y oído, también es de algo, que aún hoy es
imposible explicar con palabras.
*** Inherente: Que es
esencial y permanente en un ser o en una cosa o no se puede separar de él por
formar parte de su naturaleza y no depender de algo externo.
EL CEREBRO, LA INTELIGENCIA
MUSICAL Y LA APTITUD VOCACIONAL HACIA LA MÚSICA.
El Cerebro y la inteligencia musical:
La música, que en principio es sustancia física, influye en
muchos aspectos biológicos y de comportamiento del ser humano.
Quizá la influencia más llamativa sea la que ejerce en nuestro cerebro, que es
plástico y susceptible de adaptación: el estudio y práctica de la música puede
modificarlo para conseguir que sus dos hemisferios funcionen con más agilidad e
integración, de modo más holístico. No sólo en funciones musicales, sino
también en dominios como la memoria o la matemática.
“El cerebro de los músicos es distinto: El cerebro es un órgano plástico que se moldea con relación a los
estímulos culturales que recibe desde la infancia. … en el cerebro de los
músicos, la zona cuya función es registrar y diferenciar los estímulos acústicos
es un 25 % más grande que en el de las personas que jamás hayan tocado un
instrumento.”
Inteligencia musical:
Es una
capacidad de expresarse mediante formas musicales. El ser humano no posee
solamente un tipo de inteligencia, sino una multiplicidad, pero predomina una
en especial.
La capacidad
musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier género musical. Tocar
un instrumento, dirigir un conjunto musical, un ensamble o una orquesta; componer
(en cualquier modo y género), y en cierto grado, la apreciación musical con la
capacidad de escuchar y juzgar. Puede estar relacionada con la inteligencia
lingüística, con la inteligencia espacial y con la inteligencia corporal.
La
inteligencia musical es evidente en el desarrollo lingüístico, la retentiva
conduce a procesos mentales que se relación con los pre-conceptos, esto quiere
decir que desarrolla una habilidad para retener estructuras lingüísticas como,
por ejemplo: la acentuación correcta en las palabras y la dicción (correcta
pronunciación de las palabras).
Aspectos biológicos:
Ciertas
áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la
producción musical. Estas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no
están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese la
fatal de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de
lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad
musical).
Capacidades implicadas: Capacidad
para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas: Crear y
analizar música.
Perfiles profesionales: Músicos,
compositores, críticos musicales, etc.
APTITUD VOCACIONAL HACIA LA MÚSICA
Aptitud
significa “capaz para” o “facultad”. Psicológicamente es cualquier
característica que permite pronosticar las reacciones en situaciones futuras de
aprendizaje. Podemos definirla como un carácter o conjunto de condiciones que
hacen que una persona se destaque en una función determinada.
La aptitud
hacia la música, es la capacidad de una persona para realizar cualquier
actividad musical, como interpretar con facilidad un instrumento ya que los
procesos del aprendizaje para una excelente interpretación musical se les
facilitan a estas personas. Hay que destacar también que la aptitud está
estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto
innatas como adquiridas; fruto de un proceso de aprendizaje.
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